Inteligencia Emocional

Las emociones no pertenecen en el lugar de trabajo – o ¿sí? ¡Depende de a quién le preguntes! Hay lideres que piensan que no, los lideres con una Inteligencia Emocional saludable tienen un punto de vista diferente – porque entienden que las emociones no se pueden dejar en la puerta de la oficina. 

Inteligencia es la capacidad de comprender, analizar y adquirir conocimiento.

Emoción el sentimiento provocado por una circunstancia 

Inteligencia Emocional se define como nuestra habilidad de distinguir, entender y estar consciente de como nuestros sentimientos conectan con nuestros comportamientos, y con nuestra habilidad de expresar apropiadamente nuestras emociones y ayudar a otros a hacer lo mismo.

  Conciencia, expresión, y manejo de las emociones son los tres aspectos principales de la inteligencia emocional

Conciencia

Estos líderes son conscientes de sus emociones y de las emociones de las otras personas, también son capaces de dar un paso atrás y reconocer que sus emociones no son automáticas (las emociones surgen de interpretaciones). También buscan pistas en sus emociones, haciendo preguntas tales como “¿Por qué tengo esta respuesta, y qué puedo aprender de esto?”

Expresión

Muchos líderes tienen una creencia limitante que las emociones no se deben expresar en el lugar de trabajo. Ellos no quieren que la gente vea sus emociones, y no quieren lidiar con las emociones de los demás. Cuando expresan sus emociones, a menudo las expresan de manera inapropiada, por ejemplo, gritando o torciendo los ojos.

Los líderes con una IE saludable entienden que las emociones son una parte de cada uno de nosotros, y que no pueden ser “apagadas” a voluntad. Ellos saben cómo expresar adecuadamente sus emociones, y en el momento apropiado. Al compartir, reconocer y validar, crean un ambiente en el que sus compañeros de trabajo y el personal se sientan valorados y comprendidos.

Manejo

Existen líderes que no pueden manejar sus propias emociones, y por lo tanto, las personas que los rodean no recurren a ellos en tiempos de crisis para orientación y apoyo. Ellos tienden a estar frustrados, enojados y resentidos, y esto es evidente para todos.

Los líderes dinámicos tienen la capacidad de manejar sus propios estados de ánimo y  ayudar a otras personas a moverse hacia estados de ánimo más positivos. También son capaces de controlar sus propias emociones, incluso durante situaciones de estrés. Responden, en vez de reaccionar, y su actitud en general tranquila promueve un ambiente de trabajo positivo.

La inteligencia emocional está directamente relacionada con la eficacia interpersonal. Cuanto mayor sea su inteligencia emocional, el líder y comunicador más eficaz será.  

Para cada uno de los componentes de la Inteligencia Emocional autoevalúate contestando estas preguntas:

¿Qué estilo de líder estas siendo?

¿Qué estilo de líder quieres ser?

¿Cuán consciente estas de tus emociones y de las emociones de las personas a tu alrededor?

¿Cómo expresas tus emociones?

¿Cuán empático eres con las emociones de las otras personas?

¿Cómo manejas tus emociones?

¿Cómo manejas las emociones de los demás? ¿Cuán empático eres? ¿Los llevas a ver aspectos más positivos de la situación?La primera parte de todo cambio es la autoevaluación.